jueves, 30 de abril de 2015

Militares y Policías Emboscados,
todos lo sabían pero nadie se los dijo.

Dos casos han llamado la atención de la prensa por la acción de emboscar y asesinar a fuerzas que cumplen labores de seguridad, uno el ocurrido el 13 de Mayo del 2014 en el poblado de Guachinango, Jalisco donde 4 Militares fallecieron, y , el ocurrido el 7 de Abril del 2015 en la comunidad de Soyatan, Jalisco donde 15 Policías Estatales de Jalisco murieron. En ambos hechos fueron emboscados por grupos criminales en las inmediaciones de poblados. Uno similar fué el que sufrieron elementos de Gendarmeria en Ocotlan, Jalisco el 19 de Marzo del 2015 donde fallecieron 5 Oficiales; otro Policias Federaes en Lengua De Vaca, Michoacan el 14 de Junio del 2010 donde hubo 12 fallecidos

¿Muchos se ha hablado del hecho? Para nada... No sé si valen mas o menos que los famosos “43” lo cierto es que valen, y en estos casos son servidores públicos que decidieron seguir una vocación institucional y se capacitaron para portar un arma y defender a la población, pero la población, ¿Qué tanto los respalda?... Por la forma de ejecutar las emboscadas, son acciones previstas y planeadas, con presencia notoria de vehículos y personas armadas en las inmediaciones desde horas o hasta días antes, donde la gente local no denuncia o informa al paso de los convoys las actividades que la delincuencia realiza en las cercanias.

Es notable en los poblados donde hacen presencia grupos delictivos, la forma en que los delicuentes se hacen comunes para la población y esta los comienza a catalogar de “nos son tan malos”, “si uno no se mete con ellos ellos no se meten con uno”, etc. Es increíble el grado de aceptación que le dan a los grupos delicuenciales que llegan a convivir a los poblados y el nivel al que logran ser solapados por habitantes que despersonalizan a Soldados y Policías para verlos como cifras, y que sin embargo, cuando se ven afectados en su entorno (familia, propiedades o pago de extorsiones) son unos jueces implacables de la acción de las fuerzas de seguridad.

Lo cierto es que se indignan más por muertes mediáticas y manipuladas políticamente que por las de hombres que dedican y arriesgan su vida por brindar seguridad, y estos últimos (Militares y Policias) solo nos duelen a los Padres, Esposas, Hermanos, Hijos y amigos.

<< Cuando la catástofre aparece, la gente invoca a Dios y bendice al Soldado, cuando to ha pasado, la gente se olvida de Dios y aborrece al Soldado >>


Ab Imo Pectore.

Jorge Miguel Arrieta Torres

No hay comentarios: